Falando sobre Anciã de 106 anos


A sus 106 años, Ann Nixon Cooper no suele trasnochar. Pero la noche de las elecciones tenía un motivo especial para hacerlo: estaba esperando que Barack Obama mencionara su nombre.

Cooper, una de las votantes más ancianas de Estados Unidos, fue informada por la campaña de Obama que sería mencionada en el discurso a ser pronunciado por el candidato demócrata tras conocerse su victoria. Y casi al final del discurso, eso ocurrió.

"Estaba esperando eso", dijo Cooper. "Me dijeron que él mencionaría mi nombre cerca del final".

Obama dijo en su discurso que Cooper había "nacido apenas una generación después del fin de la esclavitud; en una época en que no había automóviles en los caminos o aviones en los cielos. Cuando una persona no podía votar por dos razones: porque era una mujer, o por el color de su piel".

"Esta noche, pienso en todo lo que ella ha visto durante este siglo en Estados Unidos: la pena y la esperanza, la lucha y el progreso". Y también, "las épocas en que nos dijeron que no podíamos, mientras el pueblo seguía presionando para concretar el credo norteamericano: Sí, podemos", dijo el presidente electo.

El miércoles, Cooper estaba radiante al saludar a periodistas en su hogar de Atlanta, luciendo una cruz de oro en torno a su cuello y alardeando de su edad.

Cooper se registró por primera vez para votar el 1° de septiembre de 1941. Aunque era amiga de miembros de la elite negra de Atlanta como W.E.B. Du Bois, John Hope Franklin y Benjamin E. Mays, no ejerció durante varios años su derecho a votar debido a su status de mujer negra en una sociedad segregada y machista.

En cambio, dejó que el derecho a votar lo ejerciera su esposo, el doctor Albert B. Cooper, un prominente dentista de Atlanta, que "votaba en nombre de toda la casa".

Su esposo murió en 1967. Cooper ha sobrevivido a tres de sus cuatro hijos y ha podido ver cómo las mujeres negras consiguieron el derecho al voto y el fin de la segregación. El 16 de octubre, votó en comicios tempranos por Obama. El entonces candidato presidencial la llamó para agradecerle luego de leer artículos de prensa sobre ella.

Cooper dijo que en su opinión, el triunfo de Obama podría indicar finalmente que vendrán los cambios que aguardó durante tanto tiempo.

"Me alivia pensar que las cosas han cambiado tanto como lo han hecho", dijo. "Al cabo de un tiempo, todos seremos uno solo. Y anhelo que llegue ese momento".

Cooper cumplirá 107 años en enero, algunos días antes de que Obama se juramente como 44° presidente de Estados Unidos.

Terra/A

Sobre nunaina

seguendo davanti sempre
Esse post foi publicado em Sem categoria e marcado . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s